10
Ago 2008

¿Qué puedo hacer contra la inseguridad?

La inseguridad en México se está poniendo cada vez peor. Somos el país número uno en secuestros del mundo. He sabido de varias empresas locales están enviando a sus empleados tips de seguridad para que tomen precauciones contra secuestros, fraude telefónico y otros delitos que ya son de la vida diaria. Ante el crimen abrumador de estos días nos sentimos impotentes, pero ¿realmente lo somos?; No del todo. Me puse a pensar que está en nuestras manos y se me ocurrieron estos 7 puntos. No pretendo dar lecciones pero si resaltar lo que creo que individualmente podemos hacer, y que a veces ignoramos.

1. Obedece la Ley

El buen juez por su casa empieza. No podemos quejarnos si nosotros mismos no somos capaces de tirar la basura en su lugar, damos mordidas y evadimos impuestos. Lo menos que podemos hacer es dar un ejemplo con nuestros actos. Debemos de obedecer la ley por convicción y principios, y no por temor a las consecuencias de no hacerlo. ¿Podemos exigir a nuestros Gobiernos un mejor país cuando nosotros mismos no cumplimos con nuestro deber?.

2. Paga tus Impuestos

Dice Hector Aguilar Camín que en México somos una “sociedad peticionaria”. Una sociedad que quiere educación, salud, seguridad y servicios sin que le cueste. En la sociedad peticionaria no se pagan impuestos por que “se lo van a robar todo”. Esta no es una excusa válida. La corrupción no se combate con evasión (más corrupción). Es innegable que la corrupción existe sin embargo el gobierno es, al menos en parte, funcional en algunos aspectos. La policía y la seguridad cuestan y el gobierno, que finalmente representa a la sociedad, no tiene un árbol de dinero. Si no hay dinero para pagar a los policias sueldos que ameriten arriesgar la vida nunca vamos a tener seguridad. Cada peso que nos “ahorramos” en evadir impuestos se nos regresa como alta inseguridad, lo cual deriva también en menos inversión y mayores costos a las empresas y a nosotros como partículares (pagando alarmas, rejas, pólizas de seguro caras, etc.). No pagar impuestos también resulta en servicios de gobierno y educación deficiente. Nos cuesta, muy probablemente, más que pagarlos.

Puedes ayudar a que los demás declaren y paguen impuestos también. Evita pagar en efectivo. Hazlo con tarjeta de débito, crédito o cheques. Eso dificulta la evasión.

3. Educa

La televisión y los medios en general hacen ver (en muchas ocasiones) al delincuente como admirable o al menos valiente o interesante. Tenemos que dejar claro a los niños y jóvenes que delinquir no es bueno, ni mucho menos divertido. Los delitos en México no solo salen en las películas o en los videojuegos, los vemos todos los días en los medios y en la vida diária. A veces las ambiciones mal orientadas llevan a ese tipo de conducta aún en gente aparentemente educada, como el caso de las niñas de Linda Vista que ahora están en la carcel en Estados Unidos por pasar droga. También hay que dejar atrás esos viejos dichos y vicios mexicanos, “el que no transa, no avanza” y “el que agandalla, no batalla”. Ese tipo de actitud nos debe de dar asco.

4. No compres mercancia pirata, contrabando o robada.

La piratería es delito nos guste o no. Cada peso que gastamos en mercancia pirata, robada o contrabandeada es dinero que fluye hacia el crimen organizado. Prácticamente cualquiera que se dedique a una actividad ilicita tiene que pagar cuotas a mafiosos para poder operar. Comprar mercancia robada a sabiendas (o con sospechas) de que lo es, es lo mismo que robar. No le des dinero a los ladrones.

5. Compra en negocios formales.

Algunos negocios son fachada de organizaciones criminales con fines de lavado de dinero. A veces son restaurantes, talleres mécánicos, o negocios en donde se cobra con frecuencia en efectivo. Si sospechas que un negocio pudiera ser lavado de dinero abstente de ir ahí. No ayudes al delincuente a limpiar su dinero.

6. Toma tus precauciones.

Evita ostentar dinero o joyas. Si tienes el privilegio de tener un carro caro, te conviene cambiarlo por algo más austero. No manejes efectivo. salir con mucho dínero en efectivo de un banco es súmamente peligroso. Hay gente observando y cazando estas oportunidades. En fin, muchas precauciones más son de sentido común y no pretendo aquí mencionarlas, pero a veces las ignoramos. Hay que tener cuidado.

7. Presiona a tu gobierno local.

Al menos puedes contactarlos vía email o correo directo, y solicitar se mejore la seguridad. Aunque no lo creamos, a veces los gobiernos reaccionan a esto y tomán acciones, en especial si mucha gente se manifiesta. Si somos apáticos también somos de cierta manera cómplices. Los delincuentes y los políticos corruptos están contando con nuestra apatía, de hecho la gente apática es la que más les gusta por que les permite hacer lo que quieran.




Sus Comentarios

Sí, lo de los puesteros y comprar carro chafo está muy bien... pero qué tal:

1. Hay que quitarle el apoyo (voto) a los partidos que nos han traído a donde estamos.
2. Destituir automáticamente a los gobernantes a los que se les descubra apoyo o pasividad al crimen organizado.

No podemos esperar a que el yugo capitalino nos resuelva el problema en que nos metieron. Por más mierda que haya en el país, si nosotros, como Nuevo León, no les permitiéramos a nuestros gobernantes ser cómplices (por acción u omisión), esto se resolvería o al menos se menguaría significativamente.

Quitémosle el voto al PRI/PAN/PRD en una, tan sólo UNA elección, y vean si no se hacen cambios.

ORA VOY YO:
Ay Joven Sada, no se si Usted decidio celebrar de forma anticipada el Dia de los Inocentes, por que con sus comentarios parece que si lo desea hacer y le dire el por que de mi razonamiento.

Usted expresa: Obedece la Ley.
Esta bien la obedezco, no circulo a mas velocidad de la que esta establecida en calles y avenidas, pero no falta el loco o loca que a bordo de una camioneta me esta claxonenando para darle paso.
Tiro la basura en los contenedores establecidos, pero que hace la gente que va en la calle y no ve un bote de basura para depositar la servilleta o el papelito o algun envase de refresco? Pues lo tira en el arroyo peatonal o vehicular.

Tambien dice:Paga tus impuestos.
Pero como voy a pagar mas impuestos de los que ya pago. Y con esto del Impuesto a depositos en efectivo por mas de 25 mil pesos nadie me ha dicho cual es la tasa que debo pagar en razon de mi actividad laboral si mi salario es de 7 mil al mes mas un extra por renta de un terreno de 15 mil, gran total, 22 mil al mes y los del banco me dicen que ellos me cobraran el impuesto ese cuando la ley dice que son 25 mil pesos o mas lo que me depositen para pager ese impuesto.

Tambien expresa: Educa.
Ahi si no le niego el valor a al educacion, pero como voy a educar a mis hijos si a cada rato el papa de uno de sus amiguitos lo ven que se estaciona en doble fila, no respeta la fila que hacemos los papas para recoger a nuestros crios, vaya que desea hacer lo que a el le plazca y no se puede platicar con el.

Afirma Usted: No compres mercancia pirata, o contrabando o robada.
La mercancia pirata que SI compro son los discos compactos, y solo popr que no encuentro musica de lso Tres Ases o Los Panchos o algun artista de los años 30 y 40 en las tiendas de discos y a un precio razonable. Habia expresado que de acuerdo a Victor Gordoa ex ejecutivo de Televisa el valor de venta de un disco compacto ORIGINAL, con promocion y mercadeo y lo que implique su venta hasta el consumidor vendria siendo de dos euros aproximadamente.

Dice: Compra en negocios formales.
Como comprar en negocios formales si el precio que tienen lo puedo encontrar mas barato en otro lado tambien formal pero que me quedsa mas lejos de donde vivo o trabajo. Luego entonces, la necesidad hace que compre en el primer lugar que vea yo que tiene el articulo necesario para mi o mis hijos.

Punto numero seis: Toma tus precauciones.
Cierto es que la delincuencia ha sentado sus "reales" pero no es para rasgarse las vestiduras como lo han hecho los medios de comunicacion con el Joven Marti.
Cuantos de nosotros hemos ido a ver o presenciar un asesinato o suicidio por un problema real, no por narcomenudeo o por territorio.
Alegremonos de que seguimos vivos y con la esperanza de ver un camibo a futuro, y alegremonos de que no hemos sido secuestrados o muertos por alguna bala perdida.

Siete y final: Presiona a tu gobierno local.
Como presionar al gobierno local si entre ellos se protegen, es decir el municipio protege al estado y viceversa.
Muchas veces no es cuestion de presionar al gobierno local, sino de una ausencia de coordinacion entre los niveles de gobierno, como el muro de zeferino y que por cierto no se que paso con ese muro, Ustedes me lo podran decir, ademas de que donde vivo, tambien se ven problemas entre municipios por la recaudacion del impuesto predial, para clarificarlos en esto del predial va el ejemplo. Una casa esta sobre Ruiz Cortines, pero tiene su entrada principal en Mty y la cochera esta en Guadalupe. Entonces a quien le corresponde realizar el pago de predial si la casa sde construyo antes de hacer una division fisica entre municipios?

Se que hice una perorata, pero creo que ya me desahogue respecto de la nota que puso el Joven Sada.
Si desean replicarme, para que no llenemos este espacio les dejo mi correo electronico y ahi platicaremos: canceraztek@yahoo.es
ATTE: ADRIAN QUE YA OPINO = )

ADRIAN, fijate que lo más sencillo del mundo que todos quieren hacer como tu lo acabas de hacer, es.... QUEJARSE!!!!! en ves de quejarte de lo que dice JUAN mejor ponte las pilas creeme que es posible todo lo que dijo JUAN que hicieramos ok.

Adrian

¿Que necesita la gente para tirar la basura en su lugar? ¿que los siga un empleado de gobierno por todos lados para que no tengan que caminar ni un solo metro para tirar tu basura?. He visto bolsas enteras del Oxxo volar por los aires desde la ventana de un carro en la carretera nacional. ¿No podrías llevartela a tu casa y ponerla en tu bote?.

Impuestos. La evasión en México es rampante. Cada vez que alguién de dice "¿Va a querer factura?" en realidad te está diciendo.."¿Me permite evadir el IVA?. Los que estamos cautivos como empleados pagamos muchos impuestos y nos cargan más la mano, pero eso también tiene sus causas en que muchos que deben de pagar no lo hacen.

Puedes educar a tus hijos señalando que algo está mal. Si otro papá no pone el ejemplo eso no es tu problema. El problema es que te vean a ti poner mal ejemplo. No puedes argumentar que el mundo no te permite educar a tus hijos.

Piratería. Si no te alcanza para un CD pues no lo compres, no te vas a morir. Si no hay demanda eventualmente bajarán los precios. ¿La piratería de CDs obliga a las empresas a subir o bajar los precios?. Que algo este caro no justifica robarlo o piratearlo. Si fuera tu propiedad la pirateada tendrías otro punto de vista.

Lo del joven Martí estoy de acuerdo que es notable por que es hijo de un millonario. Por cuaquier otra persona no estarían organizando marchas. Pero el problema de la delincuencia es una ruleta rusa que todavía a muchos no nos toca pero que está latente. Tampoco es aquí Irak, pero no es precisamente lo que nos gustaría que fuera.

En fin luego comentamos vía mail si gustas..

Un enérgico "hasta aquí llegaste" a todos los que como el nefasto Adrián tienen una respuesta estúpida para todas las propuestas de cambio que la gente pensante se atreve a publicar.

Hay que estar mentalmente impedido para que, como ese tipo, poder encontrarle el lado negativo o evasivo a todo, y por supuesto, no realizar ni la mas mínima propuesta.

Las propuestas de Sada no son la panacea, ya lo sabemos, pero son extremadamente útiles cuando las aplicas en tu propio entorno, porque los cambios no van a ser de un día para otro, sino que seguramente van a trascender generaciones.

No hay que pecar de inocentes o positivistas, claro está, pero tampoco mandar al caño cualquier cosa nomás por decir ¿para que lo hago, si siempre va a estar igual todo?

"Siempre hay una última lucha honesta por hacer" ¿quién lo dijo? Yo mero.

Me parecen atinadisimos todos los puntos que pones Ricardo, de echo que hay con compartirlo, puedo poner tu nota en otro blog con sus respectivos creditos?? me gustaria compartirla en otro blog.

Por cierto Adrian el que otras personas no hagan lo adecuado y correcto no quiere decir que tu tampoco lo haras, eres el tipico Mexicano que porque los demas no lo hacen porque tengo que hacerlo yo, en lo personal si me claxonean me vale madre y no subo mi velocidad, que me saquen la vuelta si quieren, junto mi basura en mi auto y hasta encontrar un bote la deposito, peque#as acciones para cambiar algun dia este podrido pais, pero con gente con tu actitud no lo vamos a lograr nunca. Y eso si es una lastima.

ORA VOY YO:
Joven Ricardo Sada, presente.
Remitole una liga o link, como siempre, del Periodico La Jornada, la opinion de uno de sus empleados, quien a su vez recibio un correo de un lector de su seccion, para darle cuenta de que muchas personas somos afortunadas de no estar dentro de las estadisticas de la violencia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/11/index.php?section=opinion&article=006o1eco

Asi que por mi persona estoy dispuesto a intercambiar correos electronicos con Usted respecto de nuestras formas de mirar el panorama nacional respecto de la inseguridad y la violencia.
Para el caso de que no desee hacer uso del correo electronico, digamelo que yo sabre entender, pero seguire opinando sobre los diversos temas que se plasmen en esta pagina dedicada a mi Mty lindo y querido.
Y respecto a que si fuera mi propiedad la pirateada dejeme expresarle que tengo dos litigios en contra de 2 autores de esta Ciudad de Puebla, debido a que usaron cinco cuentos mios para hacerlos pasar como suyos y es algo dificil el litigio pero afortunadamente voy ganando hasta ahorita.
ATTE: ADRIAN QUE YA OPINO = )

Mi estimado mexiquense Adrian que radica en Puebla y le encanta la ciudad de MOnterrey, de nueva cuenta estoy en desacuerdo con su opinion sobre las recomendaciones del joven Sada porque a lo que le entendi a su post fue "de nada sirve cambiar yo si los demas no cambian" ese es el primer error y por una mentalidad como esa este hermoso pais no avanza, voy a tomar el ejemplo de que si usted educa a sus hijos ellos veran al padre de uno de sus amigos se estaciona en doble fila, en mi caso yo no tengo hijos pero si un sobrino pequeño, siempre trato inculcarle el respeto a los demas, entiendase respetar a sus mayores, a no tirar basura, a no gastar luz, agua,etc... de hecho le doy algunos consejos de CULTURA VIAL algo de lo que muchos regios desconocen, mi hermano es un cafre para conducir y lejos de que mi sobrino se decepcione al contrario le dice a su papa que tiene que respetar los limites de velocidad etc... Como vera usted, si el cambio comienza desde nosotros mismos, estos buenos valores seran tomados por nuestras personas mas cercanas y asi sucesivamente como una gran bola de nieve, como bien dijeron arriba no es un cambio de un dia para otro, pero tendremos la tranquilidad de saber que hacemos lo correcto y que damos el ejemplo para tener mejores ciudadanos en este hermoso pais.

Saludos

jeje.... este adrian...... es el tipo que no quiere hacerse responsable y solo anda viendo lo que los otros hacen.

atte: etcetera que ya hablo ;)

Excelentes puntos por parte de Sada, si cada quien hace lo que tiene que hacer el pais puede mejorar mucho. Quiero recordar el entusiasmo que habia en el pais cuando Fox gano la presidencia....todos queriamos un cambio!!! Sin embargo creo que el cambio no esta en el presidente, si no en cada uno de nosotros.

Un comentario a los moderadores: Recomiendo que no publiquen comentarios de Adrian, siempre trae comentarios negativos y hace que los foristas discutamos por tonterias. No hay que hacer polemica barata como la RG! Animo Señor!! jajajajaja

Por gente mediocre como Adrián alias "el yo opino", este país está en la mierda. Es el típico fulano que todo lo hace a medias, o que saben que lo hacen mal y se justifican ellos mismos pensando "al fin y al cabo todos lo hacen..." Todas sus respuestas denotan esa mediocridad y reproche a la sociedad a la que me refiero. Es el típico que:

Se estaciona donde no debe, "por que solo van a ser 5 minutos...a quien le hago daño, además, nunca viene nadie que necesite este lugar". Eres naco

Se mete en la fila....total, mejor me hago pendejo y que los demás se jodan. Eres naco

Tira basura donde le dé la gana...Eres naco

No educa a sus hijos (por lo tanto, estás criando a unos futuros naquitos que -obviamente- seguirán tus pasos.

No pagas impuestos. ¿Por que no? QUE PAGUEN LOS DEMÁS! Eres naco. PD: El impuesto es a los depósitos en CASH. Utiliza medios electrónicos como el internet en el que tanto pierdes el tiempo quejándote.

Compras piratería, argumentando que te queda de paso o por que es más barato. No po´s si! Que lógica! No compadre! No ande comprando cosas que si no le alcanza el bolsillo! Cada naco tiene su justificación, por que igual que tu solapas y compras piratería "por que no tienes tiempo, o el mejor lugar para comprar está lejos de tu casa" pues hay de dos sopas: O te organizas, o simplemente no gastes. O que? El que roba también puede justificarse argumentando: "esque no me alcanza, por eso me lleve el BMW de mi vecino? No seas NACO.

Y con respecto de lo del joven Martí, (sin olvidar a sus escoltas -que también tienen familia que los vá a extrañar- Típico NACO que se queja que le hacen promoción por que es MILLONARIO. Eres el típico cabronsito que culpa a los ricos de los males del pobre. Eres el estandarte de ese México profundo que todos añoramos (añoramos kee-mo-sa-bi?), que diosito nos quiere por pobres etc etc..pues claro que impacta! Y no es por el hecho que su familia es cuna de negocios,de empleos, generador de impuestos,bienestar,salud etc...en resumen, PRODUCEN LANA y éxito, sino la forma en que una persona puede ser despojado de sus seres queridos con la mano en la cintura, y eso pasa por que por gente como tú, que voltea a ver hacia otro lado cuando pasa algo así. Con esto se evidencía que TODOS estamos expuestos, y como dices que aquí no es Irak, (No se si tu ya fuiste allá, pero no creo) no necesitas ir a tal extremo para comenzar a actuar. No estamos en una guerra entre paises, pero es obvio que si entre los mismos mexicanos.

Das asco...NACO

PD:¿Para que litigas ese plagio de tus cuentos? Digo, tal vez el pobre plagiario, también tenía las mismas excusas nacas que tu sobre el ser comodino y agarrar lo que está mas a la mano! ¿No lo crees así?

Excelentes puntos del joven Sada. Realmente, uno nota la clase, sin importar que no se conozca a la persona. Obviamente, si la mayoría de la gente se preocupara por ser educado y mantener en orden si entorno, habría menos oportunidad de que los nacos hagan de las suyas. (Entiéndase por nacos -sin importar clase social- a todos aquellos que rompen la armonía de un espacio y de quienes lo ocupan, pueden llamarse policias corruptos, políticos de mierda, rateros, holgazanes, oportunistas, evasores de impuestos, los que se estacionan en lugares indebidos, manejan en zigzag, mientan madres cuando maneja, se meten en las filas, hablan por celular a gritos, tiran basura donde sea, etc etc etc... )
Si todos nos comportáramos educadamente este país realmente sería una buena opción para vivir.

Me parecen muy interesantes sus comentarios, algunos fatalistas otros demasiado positivistas, pero en fin, puntos de vista de diferentes cabezas... todos los consejos me parecen buenos, solo me dio risa lo de comprar un carro austero.. imagino que lo siguiente seria irse a vivir a un colonia más "austera".. como dijeron por ahi si aplicamos esos puntos a nuestro entorno (familia)podremos tener la tranquilidad de que nuestros hijos no formaran parte de los indices de criminalidad y seran buenos ciudadanos, aunque seria irreal pensar que eso cambiara a nuestro país, pero al menos no lo estamos empeorando.

si alguien quiere llamar la atención:

http://www.iluminemosmexico.org.mx/

OTRA VEZ YO:
Nuevamente mi recomendacion es que mejor platiquemos via correo electronico respecto del tema de la inseguridad para que no lleneemos este espacio tan bonito como valioso.
Reiteroles mi correo electronico para las personas que no lo vieron o bien, que no leyeron el mismo: canceraztek@yahoo.es
ATTE: ADRIAN A LA ESPERA DE SUS CORREOS = )

Estoy totalmente de acuerdo en que a la sociedad mexicana nos falta mucho para llegar a ser ciudadanos modelo y que debemos trabajar en ser más honestos, más limpios, más respetuosos de las leyes que se hicieron para asegurar el funcionamiento de los grupos humanos.

Sin embargo, si estamos hablando de la gran inseguridad que se vive en México, particularmente en Monterrey, entonces creo que no es el enfoque correcto. Es decir, si la inseguridad que vivimos fuera resultado de grupos de criminales que independientemente se organizan para robar, entonces podríamos hablar de pagarles más a los policías, pagar impuestos etc. Pero tristemente no es el caso.

Porque en México las banditas de secuestradores son poquísimas y débiles. Los verdaderos secuestradores y los que hoy en día (en Mty) secuestran a 20 o 30 personas por semana es la policía estatal!! Y no lo hacen los uniformados de menor rango, esto está organizado desde arriba y lo están haciendo para sacar dinero para las campañas políticas y para repartir entre los altos mandos que están acostumbrados a recibir sus fajitos de billete por el lado cada mes. Se preguntarán, ¿y porqué hoy hacen eso y antes no? pues porque cada día les permitimos hacer menos para sacar ese dinerito extra.

El endurecimiento de las leyes (incluyendo las leyes de transparencia) hace más complicado que las autoridades roben parquímetros, pidan moches, saquen su tajada del negocio de las drogas, etc... Y tristemente secuestrar gente es un negociazo de efectivo que no se puede rastrear...

Por lo que creo que uno de los mejores caminos que podemos tomar como sociedad civil para resolver esto es el de la unidad y la denuncia. Marchemos este 30 de agosto y todas las veces que sea necesario hacerlo para presionar a las autoridades a terminar con este numerito, para que sepan que no estamos dispuestos a entregarles nuestras vidas ni nuestro dinero que tanto nos cuesta ganarlo, para que sepan que ya no pueden seguirse burlando de nosotros y que los que tienen el control de esta ciudad somos los ciudadanos honrados y respnsables.

El que escribio ese post vive en un mundo de fantasia. Es impresionante lo alejadisimo que estas de la realidad, sal a la calle y platica con la gente en vez de creer las mentiras que salen en El Norte y las noticias. Parece que estaba leyendo algo que escribio un gringo en 1950 en serio!

Fco.

¿Y a donde te gustaría que salga?, ¿con que gente quieres que platique?, ¿a cuáles mentiras de refieres?. ¿Estas diciendo que no hay inseguridad, o que es tan abrumadora que no hay nada que podamos hacer?.

No soy tan ingenuo como para creer todo lo que sale en el periódico, libros o la televisión, pero no estamos hablando de la veracidad de los medios sino de lo que individualmente podemos hacer para un mejor país, sin que esto implique que nos convirtamos en Batman ni que pongamos en riesgo a nuestras familias. Tampoco estamos hablando de lo que harán o dejarán de hacer los demás. Eso está fuera de nuestro control. Me gustaría escuchar alguna sugerencia de tu parte (si es que la tienes).

OTRA VEZYO:
Aqui les mando la liga o link, como siempre, del periodico La Jornada de hoy 12 de agosto.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/08/12/sufren-empresarios-un-secuestro-o-extorsion-diarios-en-nl-caintra

Al ver la nota me doy cuenta de que muchos mexicanos todavia creen en las promesas de ciertos politicos chaparros, que lo unico que han logrado es ver como se les va el pais a pedazos.
Dice el Joven Alex que cuando gano la cebra guanajuatense, TODOS queriamos un cambio, y al respecto he de decirle que si hay un cambio, pero en aumento de la delincuencia, o en violaciones a las derechos humanos por parte del Ejercito, aunque tambien hay sus excepciones como el General Sergio Aponte Apolito, y para que se entren quien es les paso otras liga, como siempre, del Periodico La Jornada de hoy.

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/12/index.php?section=opinion&article=006o1eco

Asi que espero y les sirva la humilde opinion de este Mexiquense establecido en tierras poblanas, para que platiquemos de nuestros respectivos terruños, ya sea por que nacimos en el, o bien por que radicamos de hace tiempo ya.
ATTE: ADRIAN EL MEXIQUENSE QUE YA OPINO = )

Las sugerencias estan bien. Sobretodo lo de la pirateria, y ahora mas que el crimen organizado se adueño de ese 'rubro'.

http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2008/08/10/impuestos-informales/

Grrrrrrb, me revienta cada vez que leo eso de "del Periodico La Jornada".

=S

En terminos generales, lo que Ricardo propone es la educacion, cero tolerancia y la cultura de inconformarse, que son muy validos y factibles. Lastimosamente el post se ha derivado en las necedades de Adrian que no propone nada y que solo usa como fuente de informacion La Jornada, el cual no conozco ningun regio que le interese o lo lea.
Sigamos PROPONIENDO, construyendo ideas, no caigamos en el debate chafa de Adrian, cuyo nick deberia ser el que no propone.

Hola a todos, usualmente me mantengo al margen de los comentarios. Hoy sí no me aguanté; ahí les va mi punto de vista. Estoy de acuerdo con unos puntos de Sada y con otros no.

La peligrosidad de México no tiene con lo incivilizados que somos. Hay países donde se ensucia más, se evaden más impuestos, hay menos cultura vial y se corrompe más que son menos peligrosos. Que conste no estoy diciendo que se vale no cumplir con las obligaciones ciudadanas.

Yo veo dos problemas.

La impunidad. El primer consejo que me dieron en USA: "no manejes arriba del límiteen la autopista; si en esta no te cachan, en la siguiente sí"... y ahí te encargo la multita. En una sociedad donde no hay consecuencias >, fácil se pasa de "ficha" a "trácala" a "criminal".

El otro (a riesgo de sonar como abuelito) son los valores. No conozco a nadie que lo hayan asaltado, secuestrado o se le hayan metido a la casa en países tan conservadores como Bangladesh, India o Pakistán. No he visto un carro blindado; nunca he visto escoltas ni civiles armados. Tratar a los sirvientes como insectos o tirar basura descaradamente el calle es lo más normal; matar por honor también. No vivir del trabajo honrado es visto como una verguenza. El concepto de "líder charro" que vive ostentoso a base de echar labia, solo en México.

En Monterrey tengo un amigo comprador; tiene una empresa fantasma a la que le caen las requisiciones de una dependencia estatal. El servidor público que la dirige es cuate de la infancia. De la sobrefacturación van por mitades. Mi mamá me preguntó que qué hacía mi amigo que le iba tan bien. Cuando le conté me dijo: "mira qué listo!! pa que te pongas las pilas mijo".

Los comentarios de mis amigos andan por los mismos rumbos. Muy cerca de mi, en mi propia familia, tengo dos ejemplos de estilos de vida similares.

Así esta cañón que evolucionemos. De perdido nos falta una generación más de estar hasta la madre. Esto es el principio.

Mientras tanto no queda más que esperar a que nuestro sistema de justicia mate la impunidad (el verdadero cáncer) y a educar un hijo, un alumno, un primo, un amigo a la vez.

la verdad es que muchas cosas de las que nos recomiendas deberian ser la regla y no ser un grito desesperado para momentos como los que se viven el dia de hoy en monterrey, definitivamente cambiaria las cosas...pero a corto plazo y mas realista creo que el punto 7 es prioridad...hay que hacernos escuchar y decirle a nuestros gobiernos municipales, estatales y federal que le bajen a su pedo...ya sea que sean parte del problema o simplemente no esten haciendo nada para solucionarlo...es lo mismo..no vamos a tolerarlo

No soy ningun experto, soy solamente un simple ciudadano, pero creo que si queremos knockear a alguien, debemos pegarle donde mas le duele:

Sabemos que, los que somos comunes, nos duele que nos peguen en el corazon, pero los narcos no tienen corazon.

A ellos, donde les duele, es en el bolsillo.

Algunos puntos de Ricardo Sada, tocan ese tema.

yo no se si sirva mi opinion, pero dejenme decirles que al igual que adrian soy abogada y actualmente estoy en un juzgado civil como pasante del secretario y aca tambien esta la corrupcion a lo que da, por que hace unos dias fui a desahogar una prueba de unos terrenos para ver si median lo que se decia en una escritura, y cuando ya veniamos de regreso el abogado del que demando (el actor) me dio un billete de $500 segun el, para mi "refreesco".
Asi que como podremos logar un cambio de obedecer a la ley si muchas veces iniciamos en la corrupcion por otros. Yo no le dije nada, por que sabia de hace tiempo que se daba dinero, pero nunca imagine que en esa cantidad.
Tambien tengo una hija de unos meses de nacida y al ver lo que hay en la sociedad en general me da miedo pensar en como sera la vida cuando ella tenga 15 o 18 años.
Yo espero llegar a ver a mi hija a es edad, para enselarle que los valores no se enseñan en la escuela mas cara del pais, no, eso se aprende desde casa. A mim me dijeron mis papas que no robara, que no matara, que no mintera en mi trabajo, pero como logar todo eso si las personas a nuestro alrededor son sucias en su actuar.
Es cieto que Adrian es una persona que se quejo de lo que ve a diario pero es una persona tan educada que jamas lo he visto conducir a mas velocidad de la que se establece o tirar basura en la calle.
Y para las personas que le dijeron naco o nefasto sepan que son mas nacos y nefastos Ustedes que Adrian, por que el no los ha ofendido.

que onda banda, pues el post tiene mucha razón, pero se les olvido mencionar que últimamente le tenemos mas miedo a los tránsitos o policías q a un cabrón sospechoso en la calle!...
yo ahorita la vdd no he podido pagar mi tenencia y placas por la simple razón de que soy estudiante y mis papas no tienen para pagarme ese rollo, apenas alcanza para la gas.. osea que no es para evadir impuestos (pendejos pero impuestos).

Pero bueno, mi punto es...
como podemos tener seguridad si cuando pasa un transito al lado tuyo te estresas un chingo!

y no solo lo digo yo como para que digan "si wey pues no tienes tenencia", yo ya hice mi encuesta informal y mucha gente le pasa lo mismo que ves a un transito y te escamas con madre...

anecdota...

hace años me paso... en ese entonces tenia mis papeles en regla, venia por ruiz cortinez sin una gota de alcohol como a las 11 pm... se empareja una patrulla, yo siempre uso cinturón, iba sin prisa, placas vigentes, la calca cuadradita de la placa, todas mis luces funcionaban jaja etc etc... bueno el transito se empareja por el lado del shot... me deja avanzar se pone detras de mi auto... despues por mi lado (chofer), se vuelve a poner detras de mi y prende torretas... total me orillo...
Buenas noches, viene tomando... no pos ke no, licencia papeles seguro... todo en regla...
-¿cual es el problema oficial?
ijole joven es que no tiene "el engomado" (la pinche calca esa horrible que es tu misma placa... pero en chico... que tienes q despegar cada 3 años porke te dan una placa nueva y va kedando ahi una goma imposible de kitar)
Me kerian kitar el carro que porque no se ke pinche articulo apartado nosequemames dice que te tienen que quitar el carro...
en fin despues de 1 hora de discución le termine dando 26 pesos (q era todo lo ke tenia!)...

Ok.. cai en extorsión, pero no mames me iban a quitar mi carro por no tener esa pinki calca! creo q esta muy justificado...

en fin, desde ese dia, cada vez que veo un transito, ande tomado o no, venga a 40 o a 130 en gzzlitos, siento un pinche stres, igual un policia en la calle... ya van varias veces que le piden "pal lonche" a mi papa alla en mi negocio familiar...

la neta deberiamos de hacer una policia asi como en los simpson, la policia q hizo homero cuando atrapo a "el gato", una policia del pueblo jajaja
no se si funcionaria, pero seria bastante divertido

Estoy de acuerdo con Felipe, y con la mayor parte de los comentarios de Sada... esto se tiene que hacer empezando por uno y lo que hagan los demás nos debe importar un comino. Yo empecé así y sin querer influencié a mi novia, que ahora también evita comprar mercancía pirata y dar mordidas a los tránsitos. Te equivocaste, ni modo, paga la multa, ¿quién te manda andar de acelerado?.

Solo podemos esperar que siendo así, y educando así a nuestros hijos, algún día seamos más los que buscamos el bien común que los que buscamos el propio, sin importar los derechos de los demás.

Hola me complace gratamente que por fin se toquen este tipo de temas con la seriedad del caso, excepto algunas personitas por ahi.. yo tambien creo que aqui el problema es la falta de educación, de valores, del sentido de la responsabilidad, nosotros lo vemos, lo discutimos, pero que pasa con toda esa gente que no tiene acceso a los medios ni a la educación, entonces hay que llegarle a estas personas, no se, establecer un compromiso de hablar con tu vecino,tus compañeros de trabajo, tus familiares. Asi como en las iglesias de los hermanos cuando les piden convencer a otros de sus creencias.. suena iluso lo se pero al menos yo si lo hago. Otra cosa que se me ocurre es usar los medios que ve "el pueblo" sin ofender, sean los periodicos de la tarde, los panoramicos, las estaciones de radio, los animadores de televisión, aunque nos pese, si usaran esa influencia que tienen para motivar a la gente otra cosa sería... Todo esto se podria lograr mas pronto si el Gobierno realmente trabajara como debiera, pero eso es tema para otra ocasión..

AQUI VA OTRA NOTA:
Pero no de La Jornada, sino del periodico Sintesis de Puebla.

http://puebla.sintesisdigital.net/index.php?mod=article&cat=Region&article=30547

y para que no se quejen de que pongo mucha nota transcribo lo que dice la misma y el por que.

Mencion?e la tarde del martes, mil personas volvieron a realizar una manifestaci?rente a la presidencia municipal de Lara Grajales, para exigir la prohibici?e instalar una gasolinera en el centro de la ciudad, sin embargo como eran varios no pudo multarlos.

La molestia ciudadana, radica en que representa un alto riesgo para comercios, escuelas, cl?cas de salud, bancos que est?a una calle del z?o de la cabecera municipal.

Lo que puse hoy es respecto a dos puntos: Obedecer la Ley y Presionar a Las Autoridades segun lo expreso el Joven Ricardo Sada, de quien por cierto estoy a la espera de su correo para inicar una sabrosa platica de los temas que mas nos preocupan a ambos, yo por comprar pirateria y el por no hacerlo.
Espero haber contribuido en algo.
ATTE: ADRIAN QUE SIGUE OPINANDO = )

Ese Adrian se la pasa quejandose... ahí el problema del país, nadie quiere trabajar para solucionar, todo esperan que se lo haga otro.

Para muestra están los puentes peatonales, que están de adorno. Para echar a andar una maquina siempre hay un primer esfuerzo...¿quien lo quiere dar?

ORA VOY YO CON UNA NOTA MAS:
Pero no es de La Jornada, sino del periodico Intolerancia de hoy 14 de agosto, que la verdad da de que pensar.

http://www.intoleranciadiario.com/

A renovar licencias de conducir

Una de modalidades adoptadas es que la nueva licencia cuenta con un seguro de vida por 30 mil pesos en caso de muerte por accidente automovilístico

Esto de la licencia me da de que pensar, sobre todo en el rubro Obedece la Ley, a lo cual me imagino que si las personas ya saben de que existe un seguro de vida con mas confianza "bajaran" el pie sobre el acelerador y listo, a estrellarnos donde se pueda.
Lo que no aclara la nota es que pasa si a mi me chocan y la persona que me choco resulta muerta,
el seguro me protegera en caso de que la otra persona muera o no?
Yo por si las dudas, mejor me contrate un seguro que me cubre todo, desde el que conduce, mis hijos, daños a terceros y lo que resulte, ademas de un seguro medico, y cualquier otra cuestion automovilistica, la verdad uno nunca sabe.
ATTE: ADRIAN QUE YA OPINO = )

Bueno creo que al joven sada le falto mencionar que es su opinion y asi como es su opinion debe ser respetada, pero no tiene que ser solemnemente un criterio que por estar en desacuerdo con sus puntos te conviertes en un naco, imbecil, pendejo, mediocre y persona digna de dar asco, no defiendo a Adrian sino me da pena que muchas personas empiecen con insultos y a perder la idea o al menos la calidad de la entrada que hace el joven Sada, ahora cuando se trata de escribir debemos de estar al tanto que van a venir comentarios a favor y en contra y no por eso molestarse ni los lectores que apoyan ni el mismo autor, simplemente pierden mucho cuando nos damos cuenta que el hecvho de que alguien critique algo o que no este de acuerdo pues ya sea objeto de escarnio, despues de todo si les molestan las quejas probablemente nunca hubieramos tenido una revolucion, claro esta molesta en cierta manera que se den quejas y no se den propuestas, pero es preferible que uno exprese su opinion si no se esta de acuerdo, y hablando de eso, vayan preparando insultos la gente que no tiene educacion y la que si la tiene prepare sus argumentos para no estar tan de acuerdo conmigo.

Comento una persona que el Joven Sada debe de vivir en un mundo fantasioso o utopico.

Para evadir un poco el que se me diga que no propongo nada y solo critico, voy a aclarar lo siguiente, realmente pienso que algunos puntos son demasiado inocentes (mas no malos), asi que voy a realizar una contrapropuesta, o mejor dicho actualizar y darle una revizada a los puntos del joven Sada que como dijo alguien por aquí parecen que son de un gringo a mediados de los 50´s, pero no por eso dejan de ser importantes.

1. Obedece la Ley-
Nuestra visión del buen juez por la casa empieza puede aceptarse como valida, pero actualmente si el consejo es obedecer la ley, tendriamos que exigir leyes justas, según esto no podemos exigir nada hasta que –TODOS- cumplamos con nuestro deber, asi que para los que saben que significa esto, ya nos llevo la chingada – ¿Porque debemos de aguantar este tipo de transas solamente porque algunas personas sigen haciendolas? Yo digo que se jodan y que no debemos de ser tan “mediocres” y poder ser capaces de alzar la voz y exigir que se cumplan las leyes y se apliquen sanciones, no esperarme a que de repente todos cumplamos con nuestro deber para poder exigir algo, y no es que reniege de las responsabilidades pero diganme en que mundo TODOS cumplen con la ley, si fuera asi no existirian las leyes.

O mejor dicho seria utopico porque el que en un 100% de personas puedan cumplir con las leyes se necesitaria en una primera instancia que se apliquen correctamente y sin tratos especiales como en muchos paises, incluido el nuestro.

Creo que la presion debe de empezar arriba para que cree un efecto aquí abajo, si los policias fueran policias y las leyes se cumplieran como deberian entonces empezarian a cambiar muchas cosas, si los gobernantes hicieran lo que deberian de hacer saldriamos del fondo mas rapido, pero debemos como sociedad exigir que se cumplan y se respeten las leyes para todos los que cumplen con ellas y que se apliquen los castigos y sanciones para los que no las cumplan sin importar quienes sean, empezando por las autoridades que las aplican.

Asi que para mi el primer punto de obedecer la ley, creo que seria una mejor propuesta que se hiciera respetar la ley y exigir que las personas encargadas de aplicarlas lo hicieran de una manera correcta

y al menos en mi opinión creo que podemos exigir esto aunque no seamos un ciudadano modelo, que de un punto de vista puede estar muy bien los consejos de obedecer la ley, pero entonces cuando se exige justicia si a ciudadanos modelos les secuestran un familiar y ellos OBEDECEN LA LEY y van a la policia anti-secuestros, pagan el rescate, pero aun asi le matan a su familiar y tres años despues leen en el periodico que cayo una banda de secuestradores en la que algunos elementos fueron pseudos-policias de la corporación que los ayudaron a liberar en ese entonces a su familiar secuestrado.

Entonces ¿Cuando va a ser el dia en que esta sociedad empieze a exigir justicia, hasta que todos moralmente nos podamos sentir con los principios para decir que no fallamos en nada como ciudadanos y ahora si podemos exigirle algo a nuestros gobernantes? Yo creo que tenemos el derecho de exigir una mejor seguridad cuando vemos a todas luces que la ley esta corrompida y no solo continuar agachando la cabeza y obedecer la ley, sino hacer algo y quejarnos aunque les pese a muchos y sea de nacos hacerlo para algunos y señalar a nuestras autoridades que no todos van a aceptar el vivir en una sociedad con personas que aplican las leyes de una manera deficiente y gobernantes que permiten irregularidades inmensas que nos han llevado a este punto, pero como lo dije antes es cuestión de puntos de vista.

Y en lo que concuerdo es en una mezcla del punto 1 y el punto 7 si nosotros somos de los que obedecemos la ley que chingados estamos haciendo callados hay que actuar y el joven sada escribio de una manera el como se puede luchar contra autoridades corruptas o deficientes, pero ahora flata lo mas importante, luchar contra la apatia ciudadana y lo que sea que esten pasando en la tele

Pues eso del seguro en la licencia está bien, hay gente que no puede pagar un seguro y tiene que traer a fuerza la licencia.
Eso de que si le pisan mas, eso ya es Educación... con o sin seguro, la gente le pisa.

Mis sugerencias:

1.- Desobedece la Ley. Desobediencia Civil, Anarquia. Los creadores de las leyes tambien son parte del problema.

2.- Dejemos TODOS de pagar impuestos. Vivimos en un pais donde los impuestos no se usan como deberian. No se reflejan en seguridad. Dejemos de pagarlos.

3.- Des-Educate y des-educa. Cuestiona TODO, absolutamente TODO, lo que ves, lo que oyes, lo que crees, lo que siempre has dado por sentado.

4.- Compra lo menos posible, ni pirata ni no pirata, baja tu nivel de consumismo.

5.- ¿sabes cuantos negocios "formales" y "establecidos" son para lavar dinero del narco o tienen socios narcos? MUCHOS

6.- Toma tus precauciones. Consigue un permiso para portar arma, aprende a utilizarla y no dudes en matar a quien te quiera secuestrar aunque sea policia.

7.- Presiona a tu gobierno local. Juntate con otros miles de personas armadas y derroquen al gobierno con una revolucion. Instauren la anarquia, el comunismo o hasta la monarquia pero este sistema no que ya no esta funcionando.

Esas son las medidas que exigen nuestros tiempos.

O bueno lamentablemente podemos seguir tambien los consejos del joven Fransisco pero tendriamos que pagar un precio dificil de depositar, pero a como estan las cosas, no falta mucho, realmente no falta mucho . . .

dejemos de pagar la tenencia, en eso estoy de acuerdo... :-)

Yo pienso que los puntos comentados por el autor son buenos, algunos más que otros, y que realmente hay que seguirlos para ir poniendo en cintura a nuestra sociedad.

Sin embargo, hay un punto que yo considero es muy importante y el cual sería como el tronco del cual se sostendrían muchas otras acciones, y esto es el conocimiento (o la no-ignorancia) de como funciona el gobierno (cabe mencionar que yo me considero más ignorate que conocedor de esto). Contactar a nuestro diputado local debería ser tan natural como ir al doctor. ¿Quien de aquí conoce a su diputado local? (nota al margen, tendríamos que empezar a saber quitarnos el asco al tratar temas de este tipo)

Considero que la mayor parte de las desgracias que ocurren en nuestra sociedad se debe, en primer lugar, a la falta de leyes, o mejor dicho de su aplicación. El problema es que los encargados de dicha tarea (diputados, senadores, gobernantes etc) se la pasan en la gran vida, pierden todo el tiempo que quieren, ganan $$$ como si trabajaran y si hubieran estudiado un doctorado en Harvard (dense una vueltecita por los perfiles de nuestros ('tuyos, que') honorables diputados en las páginas .gob.mx y llévense una sorpresita. Algunos ni a prepa llegan), y todo esto porque NO HAY UN CIUDADANO común y corriente que les ponga un ojo. Ellos no tienen esa presión. Y en consecuencia, tiempo para ellos hay de sobra.

Un mal empleado en una empresa no pasa un día sin que se le reprenda o llame la atención. En cambio, tan importante la tarea que es la que estas personas realizan, realmente no hay una reacción ante una falta de resultados, simplemente porque incluso tal vez ni siquiera los conocemos. ¿Y el resultado? Ellos contentísimos y sin ninguna urgencia por sacar adelante los problemas de la ciudad/estado/país. Y todo porque los ciudadanos somos ignorantes y no sabemos que botones presionar para que estos se muevan. Su burbuja protectora es nuestra ignorancia. Es por esto que existen unas ratotas en puestos de lideres de sindicatos (educación, petróleo, etc) en este mismo momento robándonos con una sonrisota de burla enfrente de nuestras narizotas, y enfrente del mismísimo presidente.

Creo que esto debería ser una incluso una materia impartida en las escuelas. Obligatorio para todo mundo conocer como funciona todo, a quien acudir, a quien reclamar (y me refiero, personalmente, por telefono, etc) hasta que llegue a ser parte de nuestra cultura. De lo contrario, el cochambre y la escoria va a seguir predominando en gobiernantes, autoridades, policías, etc. y la cosa no va a avanzar como nosotros quisiéramos.

Saludos.

El problema es que este país, no tiene la madurez para tener la libertad de elegir a sus gobernantes (ni para gobernar). A pesar de las inflaciones y de tantos vicios que hubo entonces, funcionó mejor el sistema autoritarismo del presidencialismo. Si sigue así con esta pseudo-democracia cacerolera, esto se vá a ir al hoyo.

Y para agregar otro link, chequen este y digan si nuestra seguridad está en manos de estos salvajes, que no podrá hacer el hampa.
http://www.reporteindigo.com/web/reporte/edicionU1/

PD: Adrían, tu que vives en Puebla cuéntanos, ¿como ven al gober precioso y su impunidad? Publica un blog de eso...

OTRA VEZ YO:
Joven Pedro Picapiedra, enviole un saludo desde tierras poblanas, a la vez que le digo que no creo poder hacer un blog sobre el Gober Precioso, toda vez que seria darle importancia a un personaje que no merece de mi persona una atencion.
Cierto es que se ha dado "vuelo" en lo que hace a decir que el Estado de Puebla es seguro, que los indices de crimen son mas bajos que en otros estados del pais, Nuevo Leon incluido, pero tambien tenemos levantones pero son 2 o 3 al mes, solo faltan los descabezados como en Sinaloa o Michoacan o el D.F jijiji.
Respecto a como ven al Gober Precioso los poblanos he de decirle que la mayoria se va con la idea de que es buen gobernador, que ha sorteado la mayor parte de problemas, y si nos basamos en un sistema de calificaciones, le dan un 6.9 de calificacion a su administracion.
si desea Joven Pedro Picapiedra le proporciono mi correo electronico para que estemos en contacto y platiquemos respecto de los temas que mas le interesen a Usted, ya sea en seguridad, comercio, turismo o lo que guste preguntar de este estado que yo lo hare respecto de Nuevo Leon: canceraztek@ytahoo.es
ATTE: ADRIAN QUE CONTESTARA = )

En cuanto a la tenencia ese es un impuesto completamtente injusto, que provoca pereza en nuestros gobiernos tanto para conseguir el dinero de otra forma (pescando al evasor), como para eficientizarse en el uso de recursos.

La tenencia junto con el impuesto al auto nuevo (ISAN), tienen impactos indirectos ya que encarecen los carros. Esto, junto con los carros chocolate causan un parque vehicular viejo y por consiguiente mas contaminacion. La contaminacion causa problemas de salud lo cual se nos regresa en mayores costos de salud publica. Es un ejemplo de como un ingreso facil puede tener costos escondidos o poco evidentes.

Comenta esta nota

(Si no has comentado antes es posible que tu comentario necesite ser aprobado antes de que aparezca)




Envíale esta nota a un amigo

Enviar nota a este mail:
Tu email
(para que tu amigo sepa quien le escribe)
Un mensaje (opcional)
BloGalaxia